Blog

Artículos de tu interés

Dicen que “años nones son de dones” y en el umbral de un nuevo año que se avecina con rapidez, considero de vital importancia tener la capacidad de enumerar nuestros aprendizajes a raíz de los retos que el 2020 nos puso de frente.

Precisamente la resiliencia de acuerdo al Diccionario de la Real Academia Española, es la capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos; y la capacidad de un material, mecanismo o sistema para recuperar su estado inicial cuando ha cesado la perturbación a la que había estado sometido.

En dicho orden de ideas, una vez que la vida nos ha sacudido frente al aislamiento derivado del peligro de enfermar, donde nos hemos replanteado todas y cada una de las cosas de nuestra vida, es importante recapitular el efecto que este capullo obligado nos ha dado a cada uno de nosotros y me parece divertido analizarlo, de acuerdo a la generación a la que pertenecemos.

 01 babyboomers
Generación Baby boomers (1940-1955)

  • Esta generación que se basa en valores tradicionales con respeto a las instituciones por lo que ha sido la generación más obediente y más adaptable respecto a las reglas establecidas para la nueva normalidad.

  • Su esencia generacional, es precisamente, creer en las reglas que se establecen para el bien superior de todos y no cuestionan las medidas de seguridad establecidas, aunque ellas representen no ver a sus hijos y nietos por meses.

  • A casi un año de aislamiento donde han aprendido a utilizar las herramientas cibernéticas y digitales para poderse comunicar en familia.

  • Hay muchos casos, donde lejos de alejarse de la familia, se han mudado con alguno de sus hijos o recibido a sus nietos en casa, generando un vínculo más estrecho entre todos ellos.

  • Se han dado el tiempo para acercarse a los jóvenes y poder transmitir su conocimiento, pues esta “pausa” que nos puso la vida con una desaceleración única, ha abierto la comunicación y muchos jóvenes declaran estar conociendo las habilidades que tienen sus abuelos y que no habían tenido oportunidad de ver antes.

  • Para el 2021 se vislumbra una estructura familiar similar a las tribus, donde las personas de la tercera edad, sean quienes aconsejen, acompañen y guíen a sus familias, sintiendo el amor y la importancia que merecen.

 

02 hippie
Generación Hippie (1955-1970):

  • Esta generación se basa en los valores liberales y en el respeto a la persona, por lo que seguir y creer en las instrucciones y medidas proporcionadas por el gobierno ante la emergencia sanitaria, no ha sido tarea sencilla.

  • El aislamiento no ha sido bien acogido, pues es una generación que gusta de sentar a un café y discutir los puntos de vista para establecer planes productivos, son personas que gustan de la gente y la convivencia.

  • La brecha digital, los ha obligado a evolucionar en materia de tecnología y ya muchos son expertos en innovación tecnológica creando nuevas maneras de vivir con este medio.

  • Sus hijos millennial, los han inducido a la colaboración conjunta y muchos de ellos han establecido nuevas maneras de convivir con sus hijos.

  • Para el 2021 tienen la oportunidad de utilizar esta manera de conectar con los demás, centrados en la persona, estableciendo así nuevas formas de trabajo y comunicación con los demás. Serán pilares de la sociedad y de las familias con experiencia y agilidad.

 

03 timbiriche
Generación Timbiriche (1970-1985):

  • Su enfoque de vida es el respeto a la familia y sus valores se enfocan en el pragmatismo, es decir, ¿para qué sirven las cosas? Por lo que esta nueva normalidad los ha ayudado a concebir fórmulas digitales prácticas.

  • Han estrechado vínculos con sus padres Baby Boomers, y muchos de ellos, se han apoyado para la educación y atención de sus hijos, reinventando la relación con ellos.

  • Estando en la etapa más productiva de su vida, han tenido que buscar nuevas maneras de hacer dinero, lo que les ocupa gran parte de su tiempo y esfuerzo.

  • Siendo una generación que tiende a la sobreprotección, han buscado que sus hijos sean autosuficientes, lo cual ha llevado a que la familia crezca y colabore, fortaleciendo a cada miembro con estas medidas.

  • Para el 2021 será la generación que proporcione oportunidades laborales a otros y que se convierta en el pilar de la familia, apoyando a sus padres y haciendo cada vez más independientes a sus hijos.

 

04 millennial
Generación Millennial (1985- 2000):

  • Sus valores relativos y el respeto que tienen a la innovación por lo que recibieron a la pandemia como un paso obvio de la humanidad y la desaceleración que el planeta necesitaba, así su adaptación es natural ante las circunstancias actuales.

  • La relación con sus padres se ha estrechado, y más si tienen hijos pues han buscado abuelos presentes que los apoyen con sus labores de crianza.

  • La forma de trabajo digital, era algo ya preestablecida, por lo que no hay gran cambio en ello y le parece más fácil vivir en home office por lo que no resisten el cambio.

  • Para el 2021, serán la generación más productiva y quienes apoyen a las generaciones anteriores hacia la colaboración digital.

 

05 techy
Generación Techy (2000-2015):

  • Son una generación totalmente digital, con respeto a la tecnología y valores personales que los lleva a adaptar cualquier situación a su vida, pues son excesivamente adaptables.

  • Siguen con una sociabilización por zoom, que ya venía siendo natural estrechar lazos por esta vía, pues los veíamos en los cafés con amigos “cada quien chateando en su celular”.

  • Les gusta estar en casa pues la seguridad es importante para ellos y han aprendido a colaborar en familia, lo cuál es favorable pues el ensimismamiento que tenían por la forma de crianza y el exceso de tecnología, rompe su burbuja personal para integrarlos al mundo.

  • Para el 2021 muchos terminarán sus estudios adaptados a la pedagogía digital que los obliga a ser excelente por gusto y no por obligación, habrá un empuje hacia “querer aprender” porque quien no tenga habilidades y conocimientos en los próximos años, estará muy lejos de la productividad necesaria ante el nuevo orden mundial.

 

06 puente
Generación Puente (2015-2030):

  • Son una generación que reenfoca los valores universales y que tendrá respeto a las personas que les dedican tiempo, por lo que su influencia principal será el cuidador, no el progenitor.

  • Establecen nuevos vínculos de convivencia donde ya estarán “cansados” de tanta tecnología y estarán buscando la convivencia humana como forma de pertenencia.

  • En el 2021, su crianza estructural estará libre de influencias externas lo que hará posible el retomar los valores auténticos para el siglo XXI.

Para algunas familias, la posibilidad de vivir en pequeñas comunidades familiares donde se cuide e integre al núcleo familiar a los Baby boomers aparece como una mutua cooperación favorable donde cada parte se sienta útil y necesaria en familia. Seremos más humanos con los demás, ya que daremos un especial valor al poder convivir presencialmente, desarrollando un aprecio no visto antes, donde estemos unos para otros con el fin de servir y mejorar la existencia juntos.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS